Precedente de Observancia Obligatoria de INDECOPI en temas de cancelación de marcas por falta de uso

Así se ha establecido en la Resolución Nº 0410-2020TPI-INDECOPI

Precedente de Observancia Obligatoria de INDECOPI en temas de cancelación de marcas por falta de uso

La Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual estableció un Precedente de Observancia Obligatoria respecto de la suficiencia de medios probatorios que acrediten el uso de marcas y la subsecuente cancelación total o parcial del registro, señalando lo siguiente:

  1. La legislación nacional si bien prohíbe la duplicidad de marcas, esta a su vez permite que el mismo titular de una marca pueda registrar diversas marcas que presenten elementos distintivos comunes, siempre y cuando presenten elementos adicionales que los diferencien entre sí.
  2. Asimismo, el uso efectivo en el mercado de una marca de producto podrá acreditarse con documentos que demuestren, por ejemplo, la venta de tales productos (facturas, boletas de venta) en la cantidad suficiente que, dependiendo de la naturaleza, costo o forma de adquisición del producto de que se trate, pueda razonablemente revelar un uso efectivo de la marca en el respectivo producto.
  3. Cabe recalcar que no es posible que en base a los mismos medios probatorios se acredite el uso de dos o más marcas registradas bajo distintos certificados.
  4. De no contar con medios probatorios suficientes corresponderá a la Autoridad determinar a cuál de las marcas materia de cancelación corresponden los medios probatorios presentados, debiendo verificar para tal efecto cuál de los signos usados resulta idéntico o sustancialmente similar al signo cuyo uso se pretende acreditar y en consecuencia se ordene la cancelación total o parcial del registro.