SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES: AHORA SE REQUERIRÁ MENOS REQUISITOS

SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES: AHORA SE REQUERIRÁ MENOS REQUISITOS

La Suspensión Perfecta de Labores (SPL) ha sufrido cambios. Hoy se ha publicado el Decreto Supremo N° 015-2020-TR, que modifica los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo N° 011-2020-TR, con lo cual ahora se requerirá menos requisitos para su adopción.

De esta manera, con la modificatoria se ha previsto que, los empleadores puedan aplicar la SPL si en el mes anterior la empresa tuvo ventas iguales a cero, sin que sea obligatorio procurar adoptar alguna medida alternativa (otorgar descanso vacacional adquirido y pendiente de goce, otorgar adelanto de vacaciones, reducción de jornada diaria o semanal con reducción proporcional de la remuneración, etc.).

Asimismo, el empleador no esta obligado a adoptar medidas previas a la SPL si tiene hasta 100 trabajadores y acredita afectación económica en cualquiera de sus causales. La medida rige a partir del día de mañana 25 de junio.

El Gobierno también ha previsto a través del Decreto de Urgencia Nº 072-2020, publicado el día de hoy, que los trabajadores que se vean afectados con la medida de SPL podrán acceder a la Prestación Económica de Protección Social de Emergencia, por cada mes calendario vencido que dure la correspondiente medida, hasta por un periodo máximo de 3 meses siempre que:

  1. Perciban una remuneración bruta de hasta S/ 2, 400.00; y,
  2. Su hogar, según la información del Registro Nacional para medidas COVID-19, no haya sido beneficiario de alguno de los subsidios monetarios del Estado.

Área de Derecho Laboral

Entradas relacionadas